Ibiza 2004

Cordoba 2004

Columbretes 2004

Verano 2003

Viaje a Usa, abril y mayo 2003

 

 

 

 

Columbretes mayo 2004

 

 

Blue Dream  People  Landscape

Cartas

 

29 de abril Puerto de Oropesa, Castellón

Llegamos a las nueve tras cuatro horas de carretera desde Madrid y aquí nos esperaba nuestro capitán Luis Pughibet. Patrón del Blue Dream (www.sitges.com/panthalassa), barco de casco de acero con una antigüedad de 45 años y construido en Holanda en 1961. El barco en el que vamos por segunda vez, está inmejorablemente conservado gracias a su tripulación, que lo mantiene al día de  todas sus necesidades y reparaciones.

El charter lo componemos: tripulación, Luis Puighibet (patrón) Ana Tascón (contramaestre),  los buceadores, Sonia y Ricardo Tobalina (hija y padre),Clara Martín, Beatriz Suárez,  Santiago Letamendía, Curro Candela, Asun Mirones y jarl ("and me").

Plan de crucero: Tranquilidad, buceo a discreción y buena comida durante tres días con inmejorable compañía y paisajes idílicos garantizados. A tres horas de navegación se sitúa el archipiélago de Columbretes donde los fondos marinos se encuentran entre los mejor conservados del Mediterráneo.

Características del barco: Casco de acero, Dos motores Daf de 100HP, 18m de eslora. y  4,5m, cuatro camarotes, calado 1,2m , velocidad de crucero 8 nudos; equipamientos: Gps, ploter, sonda, radar, piloto aut., VHF, balsa 12pax., radiobaliza, etc.   

Nos conceden camarote a proa con la intimidad como ventaja, a pesar de las críticas y las ironías varias. Nos permite levantarnos los últimos sin las "molestias" de hacer turno en el servicio.

El Blue Dream y el Faro de Isla Grosa con la Goleta Sebastián, Puerto Tofiño

30 de Abril Puerto Tofiño, Archipiélago Columbretes

6:15 Nos despertamos con el ruido de motores para volvernos a dormir con el suave vaivén de la travesía. 9:00h con los dientes cepillados abrimos la escotilla de nuestro camarote y empiezan los reproches de los madrugadores... desayuno en marcha. Las Islas se ven desde hace rato por proa.

Los recuerdos del anterior viaje en el 98 a estas islas, aparecen con todos los detalles que nos rodean en este barco. 

De camino, Santi, como es habitual, nos devuelve parte del importe pagado por el viaje. Esto se ha convertido en costumbre en todos los viaje que hacemos, se nos cobra y después se nos abona algo (...poco) pero que te pone de buen humor ..... Esto último como podréis comprender no es habitual en otras compañías, pero surte efecto y por eso repetimos una y otra vez con Oceánica. La satisfacción que produce recibir algo que no sea reclamado tras un par de meses es digno del grandes almacenes de prestigio. Esta ironía es la represalia, a la habida por nuestra situación en popa.... La organización muy buena, a pesar de la compañía (aún mejor), en  Oceánica, es la realidad de nuestros viajes con nuestros amigos de la calle Castelló.   www.oceanicabuceo.com

Buceamos tras llegar, agua fría 15ºC, visibilidad baja. Poco apetecible. El fondo tapizado con vida invertebrada, además de las algas, es un reclamo para repetir, aún a pesar del frío y las falta de peces. Los bancos de barracudas recién llegados a las Islas nos acompañan en la inmersión, meros de gran tamaño, además de corvinas y sargos habituales en el Mediterráneo. Curro, Santi y Bea son los partners en esta inmersión. 

Aperitivo en proa y charla, conocemos mejor a los nuevos compañeros y descansamos hasta la hora de comer. 

Comida con base de habas a la catalana como único plato y cena compuesta de pollastra con piñones y ciruelas pasas, son especialidades habituales de la casa. En veces anteriores ya probamos parte de estos platos y no dejan de sorprendernos aún habiendo tardado tanto tiempo en volver.

Tras la comida, siesta general ... 

Viento de componente norte todo el día. Mareo y mal estar en varios de los componentes. Entra el mar al puerto y la vida en el barco es desapacible. La temperatura no es desagradable. Las comidas se hacen como siempre en un ambiente muy cordial y amistoso con la confianza que nos dan los años de viajes y buceo en común.

Gaviotas comunes en Isla Grossa

Por la tarde repiten inmersión Curro, Santi y Bea en distinto lugar tras habernos cambiado de boya.

Cena a bordo (con el exquisito menú ya mencionado) regada con un vino de Yecla que ha traido servidor (4,5€... opiniones varias...) y a las 9:30h a la cama.  

1 de Mayo, Puerto Tofiño, Islas Columbretes

8:30h Puerto Tofiño, mar en calma en interior de puerto. Viento componente sur. Una tranquilidad tal, que parece que estamos en un mundo diferente. Nada comparado con lo acontecido ayer, a pesar de no ser un viento de gran fuerza, hizo que la mayor parte del pasaje estuviera al límite del mareo. 

Inmersiones del día distribuidas en dos 9:30h y 17:00h,  nada comparables con la agradable estancia en el barco, son las habituales.

Los controles de la Reserva Marina son efectivos con la revisión de documentaciones por parte de los guardas del mismo. En temporada alta los buzos no pueden exceder de 72 y los barcos a seis profesionales y dos de recreo todo esto por  día. Estas limitaciones hacen que la estancia en las islas se disfruten conservando la estabilidad de los fauna y flora además de los  fondos. Los permisos han de ser pedidos con antelación a las autoridades competentes, siendo los fondos marinos regulados por el Ministerio de Agricultura y Pesca y las zona terrestre de las islas por la Conserjería correspondiente de la Generalidad Valenciana.

Puerto Tofiño desde la cumbre de Isla Grossa con 

La visita guiada a las islas da conciencia al visitante de encontrarse sobre una joya que, parada en el tiempo, se asemeja a otros grandes lugares que nos vienen a la mente....

La fauna aérea es de una gran diversidad con gaviotas de dos especies destacando la Audouin, además  del halcón Eleonor. Emigrado este del norte de África en esta época, se alimenta y cría con el soporte de las demás especies. Milanos y otras pequeñas aves completan el aviario natural en estas islas.

En la terrestre destaca, habiéndose eliminado el animal doméstico insertado por los antiguos "torreros", la lagartija autóctona, pues la víbora oriunda, desapareció hace varias décadas, dejando su legado al nominar al archipiélago con su género.

2 de Mayo, Domingo

Inmersión a primera hora y travesía de vuelta a Oropesa. Tras dejar Puerto Tofiño, un grupo de delfines nos acompaña un rato junto al barco. La travesía con meteorología variable pero sin viento fuerte es agradable y con temperatura estable.

Llegada a Oropesa con paella en la mesa y despedida... 

 

Blue Dream            People           Landscape  

Vídeo de los Delfines

 

 

 

Se ha preferido dar la máxima calidad posible a la imágenes incluidas en esta página, sentimos las molestias en los tiempos de demora en bajar las imágenes.

 

Esta página y sus contenidos son propiedad del autor y esta prohibido su uso sin autorización previa

España Septiembre 2002

Hit Counter